¿QUÉ ES UN FILTRO HEPA?

que es un filtro hepa

Hace apenas unas décadas, las preocupaciones sobre la calidad del aire se centraban en los espacios al aire libre y solo en algunos interiores, como quirófanos, industrias de fabricación de medicamentos o industrias alimentarias. La verdad es ahora mantener los espacios interiores en los que vivimos libres de partículas nocivas es una preocupación importante.

En este sentido, el filtros de partículas Fueron los principales protagonistas en la protección de los espacios interiores, en particular los filtros HEPA. Si aún no conoces a este poderoso aliado, aquí te hablaremos del filtro HEPA, qué es y qué tiene para ofrecerte.

¿Qué es un filtro tipo HEPA?

Probablemente te estés preguntando qué es el filtro HEPA, debido a su particular nombre. Es el acrónimo en inglés de Aire de partículas de alta eficiencia, una terminología que podemos traducir como «Aire de partículas de alta eficiencia«. Son filtros mecánicos con una gran capacidad para filtrar partículas pequeñas, en concreto deben ser capaces de captar al menos el 99,97% de las partículas con un diámetro de 3 micras.

Estos filtros originalmente fueron ideados por científicos nucleares para eliminar las partículas radiactivas del aire. Ahora tienen una amplia gama de aplicaciones, desde todo tipo de industria hasta hogares y oficinas.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

El filtro HEPA consta de mallas de fibra con diámetros entre 0,5 y 2 micras dispuestas aleatoriamente para capturar partículas muy pequeñas de tres formas:

  • Atrapa partículas en la malla cuando rozan la fibra impulsada por aire que pasa a través de la malla.
  • Las partículas más grandes quedan atrapadas directamente al impactar con la fibra.
  • Atrapa partículas por difusión, es decir, las partículas se adhieren fácilmente después de su movimiento aleatorio en un fluido (movimiento browniano).

Clasificación de los filtros HEPA

Los filtros HEPA están regulados en Europa por la norma UNE-EN 1822-1:2023. En base a esto, los filtros se prueban con el tamaño de partícula más penetrante MPPS (tamaño de partícula más penetrante). De esta forma se deduce la siguiente clasificación:

  • EPA – filtro de alta eficiencia: Los niveles de clasificación son E10, E11 y E12, mientras que la eficiencia de retención está entre ≥85%, ≥95% y ≥99,5%, respectivamente.
  • HEPA – filtro de muy alta eficiencia: La clasificación es H13 y H14 mientras que la eficiencia de retención es ≥99,95 % y ≥99,995 %, respectivamente.
  • ULPA – filtro de muy baja penetración: Tiene clasificación U15, U16 y U17, con eficiencia ≥99.999 5%, ≥99.999 95% y ≥99.999 995% en cada caso.

¿Dónde se utilizan los filtros HEPA?

Estos filtros han pasado de estar vinculados a la industria nuclear a ser protagonistas en numerosos sectores en los últimos años. Así los encontramos hoy en día en purificadores de aire, aspiradoras, mascarillas, aviones y automóviles, y en diversos sistemas de aire acondicionado.

Eficiencia de los filtros HEPA

Además de preguntarnos sobre el filtro HEPA, qué es y cómo funciona, la pregunta más importante es qué porcentaje de partículas es capaz de retener. Sobre eso, la filtración al 100 % actualmente no es posible, pero esta tecnología es bastante eficiente y está muy cerca de ese valor.

un filtro HEPA mantiene 99.995% (H14) de las partículas más penetrantes (MPPS) de 0,12 a 0,25 micras. Esto significa que sólo el 0,005 % no se filtrará. Y también significa que con partículas más grandes, las de una micra o más, su eficiencia de filtrado es mayor. Los virus se cuentan en estas partículas más grandes, que permanecen en el aire incluso durante días.

¿Cuánto dura un filtro HEPA?

El propósito de este filtro es tan delicado que debe reemplazarse tan pronto como alcance su vida útil prevista. Puedes leer las instrucciones del fabricante para confirmar, pero lo habitual es cambiar el filtro después de usarlo seis meses a un año.

Filtros HEPA y purificadores de aire

Los filtros HEPA son un sistema de filtrado común en los purificadores de aire. Entonces, cuando decida comprar un purificador de aire, considere la filtración HEPA, como lo es actualmente la mayor defensa contra partículas en el aire y es un poderoso aliado para mejorar aún más la calidad del aire.

Además, cuando el filtro HEPA se combina con una mayor filtración o esterilización, su eficiencia es aún mayor y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, la vida útil del filtro HEPA se puede extender hasta en un 25 %. Puede encontrar purificadores de aire con estas características en nuestra sección dedicada titulada Purificadores de aire con filtro Hepa, en variedad de tipos y marcas a buenos precios.

Conclusiones

El filtro HEPA es el sistema de defensa más eficiente contra las partículas dañinas que flotan en el aire que tocamos y respiramos. Entre estas partículas se encuentran bacterias, virus, hongos, alérgenos y una amplia variedad de contaminantes potencialmente peligrosos. Es por eso que si su aire acondicionado y sistemas de aire acondicionado, como el purificadores de aire, al tener la protección reforzada de los filtros HEPA, tendrás un ambiente seguro para respirar del 99.995%.

Referencias

  1. Airtècnics, filtros HEPA, ¿qué son y cómo funcionan?

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *