¿DESHUMIDIFICADOR O PURIFICADOR DE AIRE? ¿Cuál Elegir?

deshumidificador vs purificador

La contaminación del aire interior empeora cada vez más a medida que usamos productos cargados de partículas tóxicas como aerosoles o productos de limpieza. Además, la humedad y el polvo en el interior de las viviendas contribuyen aún más a cargar el ambiente de partículas nocivas.

Es por eso que la compra de equipos relacionados con la limpieza del aire ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Y en este contexto específico, los compradores se debaten entre comprar un deshumidificador o un purificador de aire, ¿cuál es la mejor opción? Le ayudaremos con la decisión a continuación.

Deshumidificador vs Purificador

El deshumidificador es un dispositivo que contrarresta el exceso de humedad en el aire y, en el proceso de filtrado, también puede purificarlo. Mientras que el purificador es un dispositivo creado específicamente para filtrar partículas microscópicas que, sin embargo, pueden ser altamente peligrosas. Dicho esto, te invitamos a leer la siguiente tabla comparativa en la que compararemos las características de ambos equipos.

Principales característicasDeshumidificadorPurificador
Limpieza del aireUtiliza su capacidad de condensar la humedad como una forma de limpiar el aire, eliminando el polvo, los ácaros y las bacterias.Realiza una limpieza profunda del aire utilizando 3 o 4 filtros de alta capacidad que retienen los peores contaminantes.
Control de humedadGenerar zonas de calor y frío para eliminar el exceso de humedad del aire de una habitación.Puede eliminar los gases y olores provocados por la humedad, pero no el exceso de humedad en sí.
OperaciónAbsorbe aire a través de una batería frigorífica, lo condensa, elimina el exceso de agua y lo calienta para devolverlo al ambiente.Absorbe el aire sucio, lo hace circular por los filtros y lo expulsa purificado.
Beneficios de la saludElimina microorganismos y reduce la humedad, protegiendo a personas, objetos y estructuras de sus efectos.Elimina olores como el humo del tabaco, contaminantes como el formaldehído, partículas como el polvo, microorganismos, etc.
EficaciaPurifica el aire hasta en un 90%, retiene polvo en suspensión, ácaros, hongos y bacterias presentes en el aire.Purifica el aire en un 99,9%, retiene polvo, partículas microscópicas y olores.
PropósitoEn promedio cubre de 20 a 25 metros cuadrados.Puede cubrir hasta 60 metros cuadrados.
Piezas de repuestoNo requiere reemplazos continuos.Requiere reemplazo regular del filtro.

¿Qué es un deshumidificador y cómo funciona?

El deshumidificador es un dispositivo que reduce el exceso de humedad en el ambiente. Su función principal es mantener los niveles de humedad en niveles considerados saludables para personas, mascotas, objetos y estructuras. Es decir, entre un 40 y un 60 % de humedad relativa.

Para ello, el deshumidificador dispone de un humidistato que controla el nivel de humedad del ambiente. En cuanto a su funcionamiento, este dispositivo absorbe el aire a través de un serpentín enfriado, lo pasa por un filtro y luego lo condensa, enviando la humedad a un tanque de agua. Luego, el aire se calienta nuevamente y regresa a la habitación.

Beneficios

  1. Reducir el nivel de humedad en el ambiente: El deshumidificador mantiene la humedad en un rango considerado saludable, entre 40 y 70% de humedad relativa. De esta forma proteges a personas, animales y cosas de los efectos negativos de la humedad.
  2. Elimine las esporas de moho y los olores a humedad: Poner fin al problema de los hongos en las paredes y los malos olores que quedan en la ropa creando un ambiente mucho más seco. Además, protege a personas y animales de los terribles efectos de las partículas de moho en el aire.
  3. Limite el crecimiento de alérgenos: Con la humedad, es normal que los alérgenos permanezcan en el aire de una habitación. El deshumidificador también filtra estas partículas. elimina el ambiente húmedo en el que pueden prosperar.
  4. Bajo mantenimiento y sin instalación: El deshumidificador o purificador de aire no necesita ser instalado sino colocado en una habitación o habitación para que haga su trabajo. Pero sobre todo, el deshumidificador es un aparato que raramente requiere repuestos y su mantenimiento es bajo.

Desventajas

  1. No limpia el aire a fondo: el deshumidificador Tiene un solo filtro. en la entrada de aire y puede eliminar otras sustancias tóxicas en los procesos de condensación y calentamiento del aire. Sin embargo, no elimina completamente el polvo y otras toxinas.
  2. Puedes crear ambientes muy secos: Si se inicia en ambientes donde los niveles de humedad no son excesivos o se deja trabajar mucho tiempo, puede crear ambientes muy secos, con los que se puede experimentar. irritación de las fosas nasales, tos seca, molestias en la garganta y más.
  3. Vertido frecuente de agua: Los modelos más pequeños pueden requerir vertidos frecuentes de agua, lo que significa que hacen el trabajo de forma menos independiente en comparación con otros purificadores de aire.
  4. Limpieza frecuente: Por seguridad, es necesario limpiar el deshumidificador con frecuencia, como dentro pueden aparecer esporas de mohootros hongos y bacterias.

¿Qué es un purificador de aire y cómo funciona?

El purificador de aire es un dispositivo que elimina los contaminantes del aire como polvo, alérgenos, bacterias, humo, pelo de mascotas y esporas de moho. Para ello, el purificador incorpora una serie de filtros internos por los que circula el aire de una estancia, reteniendo las partículas con un alto nivel de eficacia y devolviendo el aire puro.

Los purificadores de aire más eficientes incorporan un Filtro Hepa que solo puede atrapar y bloquear el 99,97% de los contaminantes en el aire hasta 0,003 mm. Asimismo, los purificadores de aire con filtros de carbón activado eliminan por completo los malos olores.

Beneficios

  1. Aire limpio: El purificador de aire limpia el aire. con un nivel de eficacia de hasta el 99,9%reteniendo polvo y otros desechos microscópicos que, aunque no vemos, acabamos inhalando.
  2. Ayudar a las personas con asma y problemas respiratorios: Al proporcionar un aire mucho más puro, ayuda a las personas en general a respirar mejor y se convierte en un Dispositivo esencial para personas con asma, faringitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros problemas respiratorios.
  3. Ayuda a controlar las alergias: el purificador de aire elimina pelos de mascotas, polen, ácaros, polvo y otras partículas que causan alergias.
  4. Pequeño y cómodo: En todas sus presentaciones, el purificador de aire es un dispositivo eficiente y conveniente, no requiere instalación y es lo suficientemente compacto como para colocarlo fácilmente en una habitación o sala de estar.

Desventajas

  1. No elimina la humedad: En su sistema de filtro de aire, no incorpora ninguna función que sea capaz de eliminar la humedad y las esporas de moho de las paredes Aunque es efectivo para quitar el olor a humedad de una habitación.
  2. Algunos modelos pueden ser ruidosos: El purificador es equipado con un motor y un ventilador que, en algunos modelos, puede hacer ruido. Sin embargo, al comprar un purificador de aire, puede priorizar las funciones silenciosas si la comodidad es más importante para usted.
  3. Requiere condiciones higiénicas óptimas: Para que el purificador de aire funcione de manera eficiente y sin daños, no puede haber exceso de polvo y suciedad en tu hogar. Por ello, es necesario mantener las habitaciones limpias antes de utilizarlo.
  4. Requieren mantenimiento riguroso y cambios de filtro: Debe limpiar el prefiltro una vez al mes y el sensor de aire cada dos meses. Además, después de 6 meses y hasta 1 año de uso, los filtros deben ser reemplazados. el no lo hace Dañará su equipo y su salud.

Entonces, ¿Cuál deberías elegir?

La elección entre un deshumidificador o un purificador de aire debe basarse en sus prioridades. Elige el purificador de aire cuando tengas algún tipo de problema respiratorio crónico o recurrente y necesites respirar aire limpio. También es una buena idea si tienes en casa mascotas que mudan mucho pelo o si quieres reducir la presencia de partículas de polvo y eliminar los malos olores.

El deshumidificador, en cambio, es más recomendable cuando tienes problemas de humedad, moho y ácaros en casa, y con problemas respiratorios agravados por la humedad. Además, el deshumidificador puede ser una alternativa al aire acondicionado para reducir la temperatura en la casa. Dicho esto, te invitamos a visitar nuestras secciones de Purificadores de aire y Deshumidificadores para que pueda elegir la mejor tecnología de aire de calidad para usted.

Referencias

  1. ElCorreoGallego, Diferencias entre un purificador de aire y un deshumidificador: cuál elegir en función de tu finalidad

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *