¿HUMIDIFICADOR O DESHUMIDIFICADOR? Diferencias y Principales usos

humidificador vs deshumidificador

En regiones donde las estaciones están bien marcadas, los cambios bruscos de temperatura pueden aumentar o disminuir los niveles de humedad. Por eso, puede ser muy útil tener un humidificador o deshumidificador en casa, aunque no es aconsejable usarlos juntos ya que cada uno cumple una función opuesta.

Donde ambos convergen es donde ambos trabajan para mejorar el aire ambiente, solo que lo hacen desde diferentes direcciones. Si quieres saber cuál es mejor para ti y cuándo usarlo, sigue leyendo.

Humidificador vs Deshumidificador

Un humidificador es un aparato que tiene la función de regular los niveles de humedad presentes en el ambiente para que alcancen el porcentaje mínimo recomendado (40%). Por otro lado, un deshumidificador es un dispositivo que aspira el aire en circulación para extraer su humedad y liberarla de nuevo mucho más seca. Sigue leyendo la tabla comparativa que te traemos a continuación para que conozcas cada una de sus características y diferencias.

Principales característicashumidificadordeshumidificador
HumedadHumedecer el aire.Reduce la humedad del aire.
OperaciónExpulsa el aire húmedo al ambiente.Absorbe y filtra el aire ambiental para eliminar la humedad.
Depósitos de vatiosTiene depósitos más pequeños.Tiene depósitos más grandes.
Función eléctricaEs un dispositivo eléctrico.Algunos modelos pueden funcionar sin electricidad.
TiposSus tipos son niebla caliente o fría, ultrasónica e impulsor.Sus tipos son eléctricos y desecantes.
Purificación de aireSolo regula la cantidad de humedad en el aire.Puede filtrar partículas y purificar el aire hasta en un 90%.

¿Qué es un Humidificador y cómo funciona?

Un humidificador es un dispositivo tecnológico diseñado para emitir o generar vapor o simplemente vapor con el propósito de aumentar los niveles de humedad en el aire circundante de una habitación o dentro de cualquier estructura. Su funcionamiento puede variar según el tipo de humidificador, pero su característica principal es la misma.

Un humidificador es ideal cuando tiene un sistema de aire acondicionado o calefacción en su hogar, ya que estos sistemas pueden afectar los niveles de humedad en el aire, creando un ambiente mucho más seco. El humidificador tiene la tarea de crear la atmósfera más adecuada para darle comodidad y mejor cuidado de su salud.

Principales usos de un humidificador

  1. Para aliviar la congestión nasal: Usar un humidificador a diario durante periodos de resfriados puede ayudar a aliviar la congestión nasal, uno de los síntomas más molestos. Debido a esto, disuelve la mucosidad más fácilmente para que puedas toserla.
  2. Para prevenir la gripe: Diversos estudios científicos han concluido que cuando en un ambiente con un nivel de humedad superior al 40%, las partículas del virus conocido como influenza se desactivan, hacer que la enfermedad sea menos contagiosa. Por eso el humidificador te ayudaría a evitarlo.
  3. Para reducir los ronquidos: Si duermes en una habitación con aire seco, es muy probable que a mitad de la noche te despiertes sintiendo mucha sequedad en la garganta. Esta sequedad induce al ronquido, condición que puede resultar muy molesta y dañina. Mantener los niveles de humedad adecuados te dará un sueño más reparador y profundo.
  4. Para hidratar la piel: Vivir en ambientes de aire muy seco es perjudicial para la piel, ya que pierde su humedad natural y puede causar problemas como el envejecimiento prematuro o la descamación. un humidificador Te ayuda a tener una piel más sana y suave y para mejorar los síntomas de enfermedades como la dermatitis.
  5. Para hidratar la garganta y la nariz: La garganta y la nariz son regiones muy sensibles, sobre todo en esos momentos en los que sufrimos algún tipo de resfriado. Usando un humidificador Te ayudará a mantener estas zonas hidratadas y a reducir la resistencia a los virus..
  6. Para reducir el frío: Para los meses más fríos del año, usar un humidificador puede ayudar a mantener el calor en su hogar. Eso tu puedes hacer sin tener que ajustar la calefacción o el aire acondicionado de tu hogar.

Beneficios y ventajas de un Humidificador.

  1. Favorece la entrada de aire en los pulmones: La entrada de aire a los pulmones es más difícil en fumadores y asmáticos, así como en aquellos con algún tipo de alergia. un humidificador ayuda a empujar mejor el aire hacia los pulmones que te hará respirar mucho mejor.
  2. Reduce el riesgo de infecciones respiratorias: Las infecciones respiratorias pueden aparecer en cualquier momento, especialmente si se está en lugares con un ambiente muy frío o muy caluroso ya que los niveles de humedad son muy bajos. El Los humidificadores reducen el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.
  3. Te ayuda a dormir mucho mejor: El sueño de buena calidad es esencial para una salud óptima. Un humidificador puede ayudarte en esta tarea regulando los niveles de humedad de tal manera dormir profundamente, sin toser ni roncar.
  4. Mantiene el filtro de aire: Cuando estás en un ambiente con un nivel óptimo de humedad, el aire que circula es de calidad superior, con buenos niveles de pureza. Esto beneficia mucho a las personas que sufre de asma, bronquitis y alergias.
  5. Proteger la salud de los niños: Por último, no podemos olvidarnos de los más pequeños de la casa que también Son los más susceptibles a las caídas de humedad ambiental. Dónde estoy. En ellos, aparatos como humidificadores o deshumidificadores son fundamentales para mantener una salud estable. La piel, el sueño y el aliento de los más pequeñosse ve directamente afectado por los niveles de humedad.

¿Qué es un Deshumidificador y cómo funciona?

Un deshumidificador es un aparato eléctrico diseñado con la intención de filtrar el aire ambiente en un lugar determinado. esto lo hace para eliminar el exceso de humedad del medio ambiente y purificarlo en el proceso.

Un deshumidificador funciona con un ventilador interno que es responsable de la aspiración del aire circulante. Este aire aspirante está lleno de humedad, lo que hace este aparato es dirigirlo a su sistema de deshumidificación para filtrarlo y luego devolver el aire mucho más seco.

Principales usos de un deshumidificador

  1. Para reducir la humedad en cámaras frigoríficas: A partir del uso de un deshumidificador es posible evitar que el exceso de humedad genere escarcha en las paredes y techos de una cámara frigorífica.
  2. Para reducir la humedad en los quirófanos: En un hospital o clínica puedes encontrar lugares muy delicados como el quirófano, donde es importante que el ambiente esté perfectamente estéril. Para conseguirlo se suele utilizar un deshumidificador, ya que previene el exceso de humedad que puede causar infecciones.
  3. Para reducir la humedad en las habitaciones: Los niveles de humedad en una casa deben ser hasta un máximo del 50 o 55% especialmente si los que allí viven padecen algún tipo de asma, enfermedad de los huesos o problemas respiratorios. El deshumidificador trae niveles excesivos de humedad hasta el punto de ser considerado saludable.
  4. Para prevenir el moho y los malos olores: Una de las señales de que hay un exceso de humedad en casa es el mal olor. Es un olor muy característico. al entrar en una habitación. También puede ver la formación de moho en algunas partes. Un deshumidificador soluciona todos estos síntomas.
  5. Para evitar la condensación de agua: El exceso de humedad permite que las paredes acumulen agua a través de lo que se conoce como condensación. Esta condensación de agua es responsable de la formación de moho. Un deshumidificador elimina toda la humedad. para evitar la condensación de agua.
  6. Para evitar alergias: A diferencia del aire seco, es aire con altos niveles de humedad. Ya cuando el extremo es un otros pueden proliferar ácaros, mohos y otras bacterias que pueden causar algún tipo de alergia. Con un humidificador o deshumidificador puedes evitar que se produzca esta proliferación.

Beneficios y ventajas de un Deshumidificador.

  1. Reduce la formación de moho y bacterias: Como se mencionó anteriormente, el exceso de humedad en un lugar permite que el agua se condense en las paredes, promoviendo el crecimiento de moho y bacterias. Un deshumidificador elimina esta posibilidad eliminando la humedad del aire.
  2. Mejora el sistema respiratorio: Los asmáticos y los que padecen algún problema de alergia son muy propensos a sufrir un exceso de humedad. Y es que los que tienen estas dolencias no se pueden encontrar en lugares donde crecen bacterias, ácaros y mohos.
  3. Eliminar malos olores: El exceso de humedad crea un mal olor en toda la habitación. Estos deshumidificadores reducen este olor permitiéndole sentir una mayor sensación de bienestar y respirar mucho mejor.
  4. Evita problemas en la piel: La epidermis es una parte de nuestro cuerpo que puede verse afectada por todo tipo de problemas cutáneos. con un deshumidificador tu piel no estará sobreexpuesta a la humedad y sus hongos y te sentirás más limpia y suave.
  5. Facilita el secado de la ropa: Si lavas tu ropa en un lugar donde hay mucha humedad, seguramente tardará mucho en secarse. Pero si usa un deshumidificador, las cosas serán diferentes. Podrás ver como tu ropa mojada se seca en poco tiempo.

Algunas dudas más – FAQ

¿Qué es mejor para el asma? ¿Humidificador o Deshumidificador?

Es posible que al principio no sepas qué dispositivo elegir, sobre todo si tienes asma, pero la realidad es que solo necesitas entender la diferencia entre uno y otro. Mientras que el humidificador regula los niveles de humedad, el deshumidificador la reduce.

Sabiendo esto, es más fácil entender que una persona con problemas de asma necesitaría más de un humidificador ya que Los niveles óptimos de humedad pueden mejorar las vías respiratorias. Eso sí, recuerda que en épocas del año en las que el aire está excesivamente húmedo, el uso de un deshumidificador es imprescindible.

Conclusión: ¿Cuál elegir?

Saber elegir entre un humidificador o un deshumidificador es fundamental para tener la mejor calidad de aire posible. Sin embargo, esta elección puede ser difícil ya que ambos funcionan mejor en épocas muy específicas del año. En otras palabras, mientras que un humidificador puede ser esencial en épocas como el verano y el invierno, un deshumidificador es perfecto para el otoño y la primavera.

Asimismo, también afecta el uso, la región en la que vives y la estructura de la habitación donde planeas colocar el dispositivo. Echa un vistazo a nuestra tienda para saber más Humidificadores o Deshumidificadores y así podrás elegir el que más te convenga.

Referencias

  1. Universalblue. Diferencias entre un humidificador y un deshumidificador
  2. Mondialine. Diferencias entre humidificador y deshumidificador

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *