¿CUÁL ES LA HUMEDAD IDEAL EN CASA? Recomendaciones

humedad ideal casa

Cuando el nivel de humedad en la casa se salga de los parámetros considerados saludables, encontraremos algunos signos evidentes como paredes manchadas y un olor desagradable en las zonas más oscuras. Sin embargo, también existen otras señales silenciosas pero igualmente peligrosas que nos indican que hay demasiada humedad en un espacio.

te mostraremos cómo identificar que la humedad está fuera de control y también le daremos algunas soluciones simples para contrarrestarlo de manera efectiva en las siguientes líneas.

¿Cuál es el nivel ideal de humedad en la casa?

Las personas, los animales y las plantas que habitan en una habitación determinada se ven afectados por su nivel de humedad. Por eso es importante saber cuál es la humedad ideal en el hogar.

Según la investigación, el nivel de humedad recomendado en el hogar debe establecerse en un rango de entre entre 40% y 60% de humedad relativa. Y la humedad relativa se conoce como la relación porcentual entre la proporción de vapor de agua en el aire y lo que debería contener para que se produzca la saturación a la misma temperatura.

Los expertos señalan que cuando la humedad en el interior de la casa está por debajo de este rango porcentual, comienzan a aparecer bacterias, virus y otros patógenos que afectan las vías respiratorias. Y por otro lado, cuando la humedad sube por encima de este porcentaje, la hongos, mohos y cualquier otra cosa que provoque reacciones alérgicas.

¿Qué es la humedad y su importancia en un ambiente interior?

La humedad, en el contexto de un ambiente interior, es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire ambiente. Hay muchos tipos de humedad, pero la humedad específica a la que nos referimos cuando hablamos de espacios interiores es la humedad relativa, recientemente explicada.

La humedad es parte de la tríada que conforma el condiciones termo-higrométricas: temperatura, humedad y ventilación. Cuando estas condiciones están bien niveladas, se puede disfrutar del bienestar en el espacio interior. De lo contrario, los humanos, las plantas, los animales e incluso las estructuras experimentan reacciones adversas.

¿Cómo medir la humedad dentro de la casa?

La forma más eficiente de medir la humedad dentro de la casa es utilizando un higrómetro, un dispositivo que puede ser analógico o digital y calcula la cantidad de vapor de agua en el aire interior y exterior. Si no tienes este dispositivo, puedes medir la humedad relativa haciendo un higrómetro casero con un mechón de cabello humano, una flecha de papel, un pedazo de cartón, dos chinchetas, una botella de spray y un secador de pelo.

¿Cómo identificar las diferentes humedades?

humedad en pared

Existen diferentes tipos de humedad y es importante saber identificarlos para identificarlos actuar sobre ellos cuando aparezcan los primeros brotes.

Cuando cualquiera de los siguientes tipos de humedad se sale de control, encontraremos signos evidentes como empañamiento de espejos y cristales de ventanas, moho en las esquinas de paredes y techos, desconchados de yeso y pintura en paramentos exteriores revestidos de tierra, etc. En definitiva, la mayor parte de los daños que se producen con el tiempo en los edificios están relacionados con el agua. Los principales tipos de humedad son:

Humedad de condensación

Es el tipo de humedad que se produce en las duchas, baños, planchas o en la cocina. El exceso de vapor de agua que se produce en estos ambientes da lugar a condensaciones y a la aparición de hongos, especialmente cuando la ventilación es insuficiente y no existe un buen aislamiento térmico. Como resultado, encontraremos moho, niebla en las ventanas, malos olores, bajas temperaturas en las paredes y más dentro de la casa.

Humedad debida a ascensos capilares

Húmedo que a menudo sube es evidente en las bases de los muros que están en contacto con el suelo. Se produce cuando la impermeabilización de la obra es deficiente, ya que el agua no puede escurrir correctamente al subsuelo y sube por los poros de los cimientos y materiales de las paredes.

Humedad por infiltración lateral en cuartos subterráneos

Se produce cuando el agua atraviesa un elemento constructivo por la presencia de grietas o grietas, que aparecen tras una mala ejecución o por el deterioro de la obra con el paso del tiempo. Este tipo de humedad es más común en sótanos, sótanos, garajes y todo tipo de estructuras que se construyan bajo rasante, donde la impermeabilización del suelo es fundamental.

Humedad por roturas o fugas

Es un tipo de humedad que se produce por accidente, cuando se rompe una tubería o conducto. Las fugas de agua ocurren con el tiempo a medida que la tubería o el conducto sufre daños por oxidación. Y a su vez, el goteo permanente en el interior de la estructura provoca importantes daños en las paredes y otros elementos de la construcción.

¿Cómo reconocer un problema de humedad?

Podemos hablar de un problema de humedad cuando la humedad en la casa alcanza el 70%. En ese momento, comenzaremos a ver signos evidentes como olores y moho, condensación dentro de las ventanas, hinchazón y descamación de la pintura, descamación del papel tapiz, óxido en objetos de metal, hinchazón en objetos de madera, etc. aparición de manchas y hongos en las paredes y más.

Causas de la humedad

causa humedad en pared

Saber qué provoca la humedad en el hogar nos ayudará a controlarla con más éxito. Entonces, si se pregunta por qué hay humedad en su hogar, aquí hay algunas causas comunes que pueden ser la respuesta.

  1. Condensación: La condensación excesiva dentro de la casa provoca humedad. En casa hacemos muchas actividades que producen humedad como preparar comidas, poner en marcha electrodomésticos e incluso nuestro propio metabolismo evapora alrededor de 350 ml de agua por día solo con la respiración. Sin una ventilación adecuada, aparece la condensación y con ella la humedad.
  2. Plomería en mal estado: A tubo con fugas podría ser la respuesta a por qué surgen estos problemas en el hogar. El sistema de fontanería debe ser estanco para no provocar la aparición de problemas de humedad. Con esto en mente, a menudo es importante contratar los servicios de un plomero para realizar una prueba de tubería de rutina.
  3. Canalones con fugas: Si las canaletas no expulsan correctamente el agua hacia el exterior de la casa, sino que rocían un poco sobre las paredes o los marcos de las ventanas, la humedad no tardará en aparecer. Especialmente si se filtra agua del techo, lo mismo sigue las vigas durante varios metros extendiendo el problema de la humedad en el techo.
  4. Poca calefacción: El bajo calor puede ahorrarle algo de dinero, pero a la larga terminará pagando el triple del daño a la estructura. Y es que el aire frío absorbe menos humedad que el aire caliente, lo que significa que la condensación es más común en las cámaras frigoríficas. Y si experimenta cambios bruscos de temperatura, el problema puede ser aún peor.
  5. Mala higiene: El moho prospera rápidamente en casas sucias y desordenadas.. La limpieza cuidadosa de áreas con alta producción de humedad, como la cocina, el dormitorio o el baño, crea un ambiente con las condiciones perfectas para la proliferación de moho y hongos.

La amenaza de la humedad en la casa y sus consecuencias y efectos negativos.

Los efectos negativos de la humedad en su hogar van desde la estética hasta la estructura. Algunos desperfectos que afean la casa son las manchas, los malos olores, la pintura descascarada, la grifería oxidada, los revestimientos caídos, etc. Pero lo que es más crítico es que una pared húmeda puede perder el 50% de su capacidad portante, por lo tanto, representa un peligro y vuelve inhabitable a los vivos. Habiendo esbozado estas consecuencias estructurales en casas y edificios, ampliémonos un poco más y mostremos qué consecuencias trae la humedad al hogar.

  1. Ponga en riesgo la salud de su hogar: La humedad a primera vista parece un inconveniente menor, pero si no la notamos puede convertirse en un problema más grave. Las manchas negras que aparecen en la base de las paredes debido a la humedad por capilaridad son la causa muchas enfermedades respiratorias y alergias.
  2. Riesgo de accidente o derrumbe: La humedad en la fachada muestra serios problemas estructurales. La humedad en una pared cerca de una toma de corriente es un peligro potencial de descarga eléctrica e incendio. Y por último, la humedad prolongada puede hacer que se desprenda el balcón o la cornisa, o lo que es peor, el hundimiento de la casa.
  3. Cuestiones estéticas y de confort: una casa húmeda no es bonito, ni mucho menos cómodo. La calidad de vida se ve severamente mermada por la proliferación de la humedad hasta el punto que la casa se cataloga como inhabitable.

9 Consejos para combatir la humedad en el hogar

Si tienes problemas de humedad en casa, no estás solo. Especialmente, algunos territorios del país tienen más probabilidades de retener humedad en las estructuras. Por eso es importante estar informado y conocer las formas de eliminar la humedad en casa. Dicho esto, compartimos contigo algunas soluciones para problemas de humedad que puedes implementar fácilmente.

  1. Ventilación: Uno de los principales trucos para eliminar la humedad de la casa se esconde en la correcta ventilación de la casa. Las áreas de mayor producción de humedad, como la cocina o el baño, deben mantener las ventanas de ventilación abiertas, al menos durante la mayor parte del día. Si estas áreas no pueden recibir ventilación natural, el aire acondicionado puede ser un gran aliado.
  2. Utilice un deshumidificador: El deshumidificador es un electrodoméstico muy valioso para los períodos fríos del año y para regiones que generalmente tienen un clima lluvioso y húmedo. En estos climas, no es posible ventilar la casa permanentemente, por lo que si desea eliminar la humedad de la casa, este dispositivo hace el trabajo automáticamente.
  3. Encender la campana durante la cocción: Como ya hemos dicho, cocinar es una de las actividades que más humedad produce. Así que otro electrodoméstico importante en el control de la humedad es el extractor de cocina. Cuando este aparato se enciende durante la cocción, es responsable de la absorción del vapor de agua de los alimentos y por tanto evita que la humedad se distribuya por el resto de la casa. Además de esto, le recomendamos que también cierre la puerta de la cocina mientras prepara la comida.
  4. Reconocimiento de las fuentes de humedad: Anteriormente hemos expuesto algunas de las causas de la humedad en el hogar. Si tienes algún problema de fugas o impermeabilización en casa, contratar a un profesional calificado que pueda realizar el trabajo de remediación antes de que surjan problemas estructurales y de salud.
  5. Eliminar la humedad con sal: Uno de los consejos para olvidarse de la humedad en casa es llevar un recipiente plano y un kilo de sal gruesa. La sal tiene una absorbencia increíble, así que solo necesitas ponerla en el recipiente y dejarla cerca del lugar de humedad. Este truco es especialmente efectivo para el armario y otros rincones oscuros y mal ventilados de la casa.
  6. Distribuya la ubicación de las plantas: Si tienes plantas y vegetación en la casa, no los concentres en un solo lugar, porque las plantas desprenden y retienen mucho vapor, un vapor encargado de retener la humedad en los hogares.
  7. Cuelgue la ropa afuera: Cuando lave su ropa, cuélguela afuera. Las estimaciones así lo indican la ropa mojada emite unos 500 mililitros de agua por hora al medio ambiente. Por ello, la ropa mojada dentro de casa y de forma recurrente aumenta los problemas de humedad.
  8. Compruebe la temperatura de calentamiento: La temperatura de calefacción también afecta a la humedad de la casa. Así que uno de los trucos infalibles para eliminar la humedad de la casa en invierno es colocar la calefacción entre 20 y 21 ºC. Algo más o menos aumenta la condensación de humedad.
  9. Eliminar la humedad con vinagre: Por último, una de las soluciones más prácticas para la humedad en paredes, bañeras o rincones de cocina es limpiar las superficies con vinagre blanco. Mezcle 125 mililitros de vinagre con 62 mililitros de agua en una botella con atomizador e rocíe la superficie durante una semana. Y en presencia de manchas muy rebeldes, utilice vinagre sin diluir.

Otras preguntas

¿Cómo aumentar la humedad en la casa?

La forma más sencilla de aumentar la humedad en su hogar es encender un humidificador (logra el efecto contrario de un deshumidificador). Pero también existen muchos trucos sencillos para aportar humedad a un espacio interior, como ducharse con la puerta del baño abierta, acumular gran cantidad de plantas y vegetación, utilizar macetas con agua, mantener dentro una toalla mojada o un balde con agua para regar la habitación. , etc

¿Cuál es el porcentaje de humedad o grado de humedad?

El porcentaje de humedad se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Esta cantidad de vapor se mide por la humedad absoluta o por la humedad relativa. Específicamente, la humedad relativa también se denomina grado de humedad; y como definimos anteriormente, se refiere a la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y el estándar de lo que tendría que contener para estar saturado a la misma temperatura.

¿Por qué tengo humedad de condensación en la casa si abro las ventanas y ventilo todos los días?

Recordemos que la humedad no se manifiesta solo por condensación. Por tanto, si tienes la costumbre correcta de abrir las ventanas casi permanentemente, debes buscar alguna de las otras causas de la humedad. Mirando hacia atrás, podría haber un problema de plomería, canalones con fugas, calefacción mal controlada, higiene doméstica deficiente, antepechos y puertas defectuosas, la desventaja de tener una chimenea, inundaciones, etc.

Conclusiones

Mantener la humedad ideal en la casa (entre 40% y 60% de humedad relativa) Te ayudará a tener una mejor calidad de vida, así como a cuidar tus pertenencias e infraestructura del hogar. Para ello es fundamental la ventilación de los espacios, es necesario permitir que el aire circule regularmente. Pero incluso los edificios y casas mejor pensados ​​tienen problemas de ventilación en algunas áreas específicas, por lo que es importante tener un deshumidificador y/o considera algunos de los trucos que te compartimos en este post.

Referencias

  1. Calor y frío, tipos de humedad en los edificios y cómo afectan a los edificios
  2. Murprotec, La amenaza de la humedad en el hogar
  3. BetterwithHealth, 5 formas de eliminar la humedad de la casa

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *