¿CÓMO LIMPIAR TU HUMIDIFICADOR? Paso A Paso

como limpiar humidificador

Los humidificadores nos ayudan a mantener el ambiente con una humedad saludable y neutralizan algunos microorganismos que no vemos y que respiramos. Pero cuando los humidificadores no limpian bien, puede contaminar el aire con más bacterias.

Por eso es tan importante tener un rutina de limpieza para estos pequeños aparatos con el fin de desinfectarlos y evitar la proliferación de bacterias. Si te estás preguntando cómo limpiar el humidificador, en las siguientes líneas nos dedicaremos a enseñarte varias formas de hacerlo de forma muy eficaz.

¿Por qué es esencial limpiar mi humidificador?

El interior del humidificador, debido a su funcionamiento, estará siempre saturado de humedad. Y recuerda que el exceso de humedad puede actuar como caldo de cultivo de hongos y gérmenes. Por lo tanto, si no limpia su humidificador con regularidad, estos patógenos desagradables pueden colarse y, sin darse cuenta, terminará inhalándolos en el aire de su habitación. Dicho esto, tenemos otras razones importantes para pedirle que siempre limpie su humidificador:

  1. Por operación: Es recomendable limpiar el humidificador para su correcto funcionamiento e extensión de su vida útil.
  2. Para evitar la propagación de bacterias: Como se mencionó anteriormente, si hace funcionar el humidificador sin limpiarlo a fondo, corre el riesgo se liberan partículas de moho, hongos y bacterias quieras o no terminarás respirando.
  3. Por salud: Tenga en cuenta que si inhala aire tan contaminado, puede presentar ataques de asma, tos severa, inflamación pulmonar, fiebres altaspérdida de apetito, ansiedad y dificultad para respirar.

Cómo limpiar tu humidificador paso a paso

Afortunadamente, todos los efectos negativos de un humidificador sucio se pueden evitar siguiendo una rutina de limpieza y desinfección. Ahora bien, hay varias formas de hacer esto, porque cada humidificador es diferente de otro, por lo que el primer consejo es acudir al manual del fabricante para el desmontaje de las piezas. Dicho esto, te mostramos varias formas de limpiar el humidificador.

Cómo limpiar dependerá de la investigación. Cada formulario debe ir acompañado de una introducción de 2-3 líneas más una lista de pasos a seguir. El número total de módulos de limpieza y el número de pases se determina en la encuesta.

Limpieza básica

La limpieza básica es una limpieza de rutina que ayudará a mantener su dispositivo en buenas condiciones y asegurará que funcione sin problemas. Se debe hacer al menos cada 3 días. Los pasos a seguir son:

  1. Enjuague el filtro: Desenchufe el humidificador y retire el filtro. Mantenlo bajo el grifo e enjuagar solo con agua fría (sin ningún tipo de producto) para eliminar las impurezas. Haz esto durante un par de minutos, luego deja que el filtro se asiente sobre una toalla seca mientras limpias las partes restantes.
  2. Lave el tanque de agua: Retire el depósito del humidificador y vacíe el agua del interior. Llene el tanque con 3 tazas de vinagre y sacúdalo para asegurarse de que el fondo y los lados estén cubiertos y déjelo en remojo durante al menos 1 hora. En ese tiempo, el vinagre disolverá el sarro y matará las bacterias. Finalmente, enjuague muy bien el tanque.
  3. Limpie el resto del dispositivo: Con una esponja humedecida con agua y una gota de vinagre, limpia el resto de piezas del humidificador. Con este, eliminar el polvo y las partículas de suciedad y evitarás el crecimiento de moho y bacterias.

Limpieza y desinfección

Para asegurarse de que las partes del humidificador no se conviertan en un caldo de cultivo para las bacterias, debe realizar una limpieza higienizante a fondo al menos una vez a la semana. El procedimiento es el siguiente:

  1. Con una solución de cloro y agua: En 4 litros de agua, vierta una cucharada de cloro. Vierta esta solución en el tanque. que se desinfecten completamente todas sus partes, dejándolo actuar durante 1 hora. Pasado este tiempo, desechar la solución y enjuagar únicamente con abundante agua fría.
  2. Con peróxido de hidrógeno: para verter tres tazas de agua oxigenada en el tanque. Agitar para una cobertura completa y dejar actuar durante 1 hora. Pasado este tiempo, desechar el agua oxigenada y lavar con abundante agua fría.
  3. Con vinagre: Llene el tanque con 1 taza de vinagre y 4 litros de agua. Después, conecte el humidificador al aire libre y déjelo funcionar durante 1 hora. Pasado este tiempo, desechar el agua con el vinagre del depósito y lavar con abundante agua. Luego llene el tanque solo con agua fría y haga funcionar el humidificador durante otra hora. Enjuague el tanque una vez más y listo, está listo para usar su humidificador desinfectado.

Descalcificador de filtros

La descalcificación del filtro es un proceso que debes aplicar cada dos semanas. Esto es esencial, porque si se acumula cal en el filtro, el rendimiento del humidificador puede verse comprometido. Al seguir este paso a paso, asegúrese de no presionar o torcer el filtro, ya que con un filtro defectuoso, la calidad de la humidificación se vería directamente afectada.

  1. Use una solución de agua y vinagre: Prepara una solución que contenga 1 taza de vinagre y el resto del agua, en un recipiente en el que puedas sumergir el filtro. Retire el filtro del humidificador e dejar en remojo en esta solución durante al menos 1 hora.
  2. Enjuague y deje secar: Después del tiempo de remojo llevar el filtro bajo el grifo y lavar con abundante agua fría hasta eliminar todos los residuos de vinagre. Deje que se escurra y se seque antes de volver a colocarlo en el aparato.
  3. Vuelva a instalar el filtro: Montar el filtro en su soporte e instale tanto el filtro como el soporte en el depósito de agua del humidificador.

Limpieza más profunda

El siguiente método no es rutinario. Se recomienda hacer esto en caso de que se haya saltado todos los métodos anteriores y el humidificador esté contaminado con moho y bacterias. El procedimiento es simple pero efectivo:

  1. Usa vinagre puro: Cuando hay mucha humedad, moho y bacterias en el filtro, está bien usar vinagre sin diluir. Sumerja el filtro en al menos 3 tazas de vinagre durante 1 hora. Además, usar el vinagre en el tanque con pequeñas partes de agua y dejar actuar durante 30 minutos.
  2. Desinfectar: Revisa que el paquete del humidificador contenga un cepillo para higienizar, si no, usa un cepillo de dientes usado que esté más o menos en buenas condiciones. Con el vinagre todavía en el tanque, fregar las paredes y el fondo para disolver la acumulación de hongos y cal.
  3. Enrojecimiento: Tome el tanque y el filtro en el fregadero e lavar con abundante agua hasta que se eliminen todos los restos de vinagre.
  4. Si las partículas siguen siendo resistentes: Si todavía hay rastros de moho, sumerja el cepillo directamente en el vinagre y frote muy bien el depósito, verás como la suciedad desaparece inmediatamente.
  5. Déjalo secar: Retire cualquier residuo de vinagre e déjalo secar óptimo antes de reinstalar.

Mantenimiento de su humidificador

Como habrá notado en nuestros métodos de limpieza recomendados, limpiar el humidificador no es una tarea diaria. Sin embargo, algunas actividades de mantenimiento diario nos ayudarán a mantener el dispositivo en buenas condiciones y disfrutar de un funcionamiento eficiente, sin riesgo de bacterias. Veamos cuáles son estas tareas.

  1. Cambia el agua: El agua depositada contribuye al crecimiento de moho y bacterias. Es recomendable cambiar el agua todos los días o cada dos días para evitar la aparición de estos contaminantes.
  2. Limpie regularmente: La limpieza básica de la que hablábamos al principio debe hacerse cada 3 días siempre que el dispositivo esté en uso. La limpieza indicada también debe realizarse una vez a la semana y una vez cada dos semanas.
  3. Evite la humedad: Los humidificadores son muy efectivos en lo que hacen, por lo que si se dejan encendidos más tiempo del necesario, pueden crear una humedad excesiva y todos los problemas que se derivan de ella. Por lo tanto, cuando encuentre que la humedad en el aire es agradable, apague el dispositivo.
  4. Guarde el humidificador correctamente: Utilice el humidificador durante las estaciones secas, como el invierno. Para él el resto del año, guárdalo; y para envasarlo, vaciar completamente el depósito y realizar una limpieza básica. Cuando todo esté completamente seco y libre de impurezas, puedes guardarlo de forma segura.
  5. Reemplace cuando sea necesario: La mayoría de los humidificadores dejan de funcionar después de 5 años. Entonces, si el tuyo tiene este tiempo, es hora de comprar un nuevo humidificador. También tenga en cuenta que los humidificadores más antiguos requieren una limpieza más regular.

Algunas preguntas adicionales – Preguntas frecuentes

Corre el riesgo de no mantener limpio el humidificador

Si no limpias el humidificador en los tiempos indicados, lo que sucederá es que la humedad de su interior se convertirá en un ambiente perfecto donde pueden prosperar hongos y bacterias. Estos a su vez serán expulsados ​​al exterior por el mismo proceso del aparato y se acabará respirando aire contaminado y peligroso para los pulmones. Además, la calidad y la durabilidad del dispositivo se verán comprometidas con el tiempo.

¿Con qué frecuencia debo limpiar el humidificador?

Si se pregunta cómo limpiar el humidificador, el principio es respetar los ciclos de limpieza. Realice una limpieza básica cada 3 días, desinfecte una vez por semana y desincruste el filtro cada 2 semanas.

¿Qué puedo hacer para eliminar la cal de mi humidificador?

La retención de cal es un problema que puede dañar repentinamente el humidificador. Por eso es importante desincrustar el filtro como te enseñamos: se utiliza una mezcla de agua y vinagre y se deja en remojo completamente sumergido durante 1 hora para que suelten las partículas de cal.

¿Se puede secar el filtro de aire en un día?

Cuando limpiamos el filtro de aire, debe estar completamente seco antes de volver a instalarlo en el humidificador. Se recomienda pasar un día entero sin utilizar el humidificador para que el filtro se seque correctamente al aire y se eliminen aún más bacterias en el proceso.

¿Puedo usar el lavavajillas para lavar partes del humidificador?

Algunos humidificadores contienen piezas aptas para lavavajillas. Pero las partes eléctricas nunca deben lavarse en el lavavajillas. Y a nuestro criterio, salvo que el fabricante declare que el electrodoméstico es apto para lavavajillas, recomendamos lavar las partes del fregadero con agua corriente.

Conclusiones

Existen varios métodos para limpiar el humidificador, pero en casi todos los casos el cloro, el vinagre, el agua oxigenada y el agua fría son los mejores aliados para la limpieza. Lo más importante también es respetar los ciclos de limpieza que, a nivel básico, se deben realizar cada 3 días. Y tenga en cuenta que si su humidificador tiene 5 años o más, es hora de reemplazarlo, lo ayudamos a obtener un buen modelo en nuestro sección del humidificador.

Referencias

  1. WikiHow, Cómo limpiar un humidificador

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *