¿HUMIDIFICADOR O PURIFICADOR DE AIRE? ¿Cuál es mejor?

humidificador vs purificador

Si estás muy preocupado por la calidad del aire que respiras en tu hogar, estás haciendo lo correcto. Y eso es la calidad del aire interior ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. Así que es hora de prestar atención a lo que ha creado la tecnología para que puedas respirar mucho mejor. Esto se hace a través de dispositivos como el Humidificador o el Purificador de aire.

Por supuesto, no siempre tendrás que usar ambos dispositivos. Todo dependerá de dónde te encuentres y del tipo de aire que estés acostumbrado a respirar. Para ayudarte a elegir entre un humidificador o un purificador, solo tienes que seguir leyendo.

Humidificador vs Purificador de aire

Pensar en elegir entre un humidificador o un purificador es un enfoque razonable. Pero la gran diferencia es que un humidificador funciona para regular el porcentaje óptimo de humedad en la habitación, mientras que el purificador limpia el aire de todo tipo de patógenos microscópicos. Para que puedas comprender mejor cada uno de estos dos artefactos, te invitamos a leer la siguiente tabla de características.

Principales característicashumidificadorPurificador
Limpieza del aireRegula la humedad del aire pero no lo purifica.Limpia el aire interior con hasta un 99,9 % de eficacia.
Contribución a la saludAyuda a eliminar la mucosidad difícil de expulsar.Elimina todo tipo de patógenos y microorganismos que viven en el aire.
Uso de aditivos (aceites balsámicos)Permite el uso de aditivos.No permite el uso de aditivos.
Consumo de electricidadSu consumo de energía es mayor.Su consumo eléctrico es considerablemente menor.
CostoEs más barato que el purificador.Su costo es mayor, considerando también el constante cambio de filtros.
Nivel de ruidoEs moderadamente ruidoso.Es muy poco ruidoso.
Eliminación de oloresNo elimina los malos olores.Elimina los malos olores como el tabaco.

¿Qué es un humidificador y cómo funciona?

Un humidificador es un dispositivo que se encarga de regular la humedad en el aire circulante de un lugar específico. esto lo hace expulsar una cierta cantidad de humedad en un ambiente que se puede calificar como seco. Como resultado, los humidificadores te ayudan a respirar mucho mejor en un lugar más cómodo.

Un humidificador funciona con evaporadores de agua, los cuales funcionan con un ventilador que sopla aire a través de un filtro o banda húmeda, consiguiendo así una emisión constante de vapor de agua con lo que los niveles de humedad del aire pueden aumentar.

Beneficios

  1. Te ayuda a dormir mucho mejor: Un humidificador te ayuda a regular los niveles de humedad del aire permitiéndote descansar mejor antes de acostarte. Esto a su vez Ayuda a mejorar tu salud física y emocional.
  2. Reduce el riesgo de infecciones respiratorias: Cuando en lugares muy calientes o fríos, el nivel de humedad se reduce drásticamente, abriendo la puerta a todo tipo de infecciones respiratorias. un humidificador reducir estos riesgos liberando humedad en el aire.
  3. Favorece la entrada de aire en los pulmones: Un humidificador ayuda a respirar mucho mejor a fumadores y personas con problemas de asma y, por supuesto, a otras personas puede experimentar una sensación de mayor comodidad al respirar.
  4. Proteger la salud de los niños: En casa, la salud de los niños es casi siempre la principal preocupación, por eso es importante tener niveles óptimos de humedad. Un humidificador también ayuda a prevenir todo tipo de infecciones respiratorias en los bebés. Les ayuda a expectorar la mucosidad y a dormir mejor.

Desventajas

  1. Puede generar más humedad de la necesaria: Hay que estar muy pendiente del uso que se le va a dar al humidificador y cuando se va a administrar, por qué si lo usa en momentos en que el aire no está seco, o si lo usa durante mucho tiempo, puede generar más humedad de la necesaria.
  2. No mata bacterias, mohos ni ácaros: Los microorganismos que se forman con la humedad no se pueden eliminar con un humidificador. Esto significa que No siempre será la mejor opción para combatir algunas alergias.
  3. No elimina los malos olores: De hecho, los olores como los del tabaco no se pueden eliminar con un humidificador podría terminar propagando estos olores desagradables mucho más.
  4. Consumo medio-alto de energía: Algunos modelos de humidificadores, por ejemplo en el caso de los electrodos, consumir mucha energía, mientras que los de evaporación y ultrasonido tienen un consumo energético medio.
  5. Niveles de ruido: Aunque el ruido en los humidificadores no es tan alto, hay que reconocer que es algo molesto en cuanto al nivel de ruido gestionado por los purificadores de aire.

¿Qué es un purificador de aire y cómo funciona?

Un purificador de aire es un dispositivo que logra atrapar casi el 100% de todas las impurezas que se pueden encontrar en el ambiente. Con esto nos referimos a microorganismos como polen, moho, microbios, ácaros, humo de tabaco y alérgenos en el aire.

Este equipo funciona mediante el uso de varios filtros que liberar aire puro y limpio en el medio ambiente. Específicamente, para tener un mayor grado de eficiencia es importante contar con filtros HEPA o de carbón y reemplazarlos como se indica en el paquete.

Beneficios

  1. Elimina todo tipo de microorganismos: Cualquier tipo de impurezas que puedan existir en el aire circulante, el purificador de aire puedes capturarlo instantáneamente en cada una de tus capas de filtro para devolver un aire más limpio.
  2. Eliminar malos olores: Los malos olores son causada por bacterias y moho, microorganismos que viven en el medio ambiente. El purificador de aire, al atrapar estos microorganismos, minimiza los malos olores.
  3. Previene la irritación de las vías respiratorias: Gracias al hecho de poder contar con un ambiente más limpio, libre de impurezas y contaminantes, irritación de las vías respiratorias, especialmente los causados ​​por alérgenos. Estos son escenarios imposibles.
  4. Previene enfermedades respiratorias: Enfermedades respiratorias como asma, virus como el Covid-19, bronquitis y algunas alergias, también son causados ​​por bacterias y otros patógenos que viven en el aire o pueden transmitirse de persona a persona a través del aire. El purificador, consigue que nada de esto llegue a tus pulmones.
  5. Mejorar las condiciones de salud: Finalmente, al tener un aire completamente limpio, las condiciones de salud se ven muy favorecidas. Del estado de ánimo al equilibrio del sueño beneficio al usar un purificador de aire.

Desventajas

  1. No regula la cantidad de humedad: A diferencia de un humidificador, el purificador de aire trabaja con el aire circundante sin modificarlo de ninguna manera. Es decir, se dedica únicamente a limpiar todo tipo de patógenos.
  2. No ayuda con la mucosidad: Cuando una persona padece algún tipo de enfermedad respiratoria, uno de los síntomas más comunes es la formación de mucosidad, que muchas veces es difícil de excretar. Un depurativo no ayuda a expulsar la mucosidad.
  3. No permite el uso de aditivos: Hay quienes adoran aplicar todo tipo de aceites balsámicos en aparatos como los humidificadores para darle al aire un aroma más personal. Pero sin embargo, el purificador no cambia los aromas del aire.
  4. Precio: La parte económica siempre será un factor determinante en la elección de adquirir cualquier tipo de producto. Cuando piensas en comprar un humidificador o un purificador, tienes que mirar los costos y aquí el purificador pierde, porque sin duda es más caro

Entonces, ¿cuál deberías elegir?

Saber elegir entre un humidificador o un purificador es importante ya que ambos tienen características diferentes. Mientras que uno puede proporcionarle un aire más puro y limpio, el otro le garantiza niveles óptimos de humedad. El mejor consejo es tenerlos tanto en casa, porque creemos que ambos aspectos son vitales.

Es importante mantener una regulación completa de los niveles de humedad en climas cálidos y muy fríos cuando el aire es muy seco, pero también asegurar que el aire esté libre de todo tipo de patógenos. Si hay que ser pragmáticos diremos que para respirar mejor ante procesos infecciosos y con la mucosidad de por medio es mejor un humidificador, pero para una respiración sana y sostenida es mejor un purificador. Así que te invitamos a mirar en nuestra tienda y aprender más Humidificadores o Purificadores y elige el que más te convenga.

Referencias

  1. Frigicoll, Diferencias entre purificador de aire y humidificador

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *