¿DESHUMIDIFICADOR O AIRE ACONDICIONADO? ¿Cuál Es El Mejor?

deshumidificador o aire acondicionado

El exceso de humedad en el ambiente muchas veces puede ser un problema para la salud y el bienestar en el hogar. Sin embargo, en nuestro mundo moderno existen aparatos que pueden ayudar contrarrestar los altos niveles de humedad como un deshumidificador o aire acondicionado.

Ambos dispositivos son eficientes para eliminar la humedad, pero al momento de comprar, muchos se preguntan cuál es el mejor. A continuación profundizaremos en el debate entre deshumidificador y aire acondicionado. y te ayudaremos a descubrir cuál tiene mejores efectos contra la humedad.

Deshumidificador contra aire acondicionado

Cuando comparamos los deshumidificadores con los acondicionadores de aire encontraremos muchas diferencias. Para empezar, aunque es posible utilizar el aire acondicionado en lugar del deshumidificador, esta no es su función principal. Háganos saber a continuación los detalles y características que distinguen a cada dispositivo.

Principales característicasdeshumidificadorAire acondicionado
MultifuncionalidadEstá diseñado únicamente para eliminar la humedad del ambiente.Resuelve diferentes necesidades: calefacción, refrigeración y baja humedad.
ConsumoTiene un bajo consumo de energía que no tiene un gran impacto en sus facturas.El consumo es muy superior al de un deshumidificador, incluso en periodos cortos.
InstalaciónNo requiere servicio de instalación.Necesidad de instalación.
Bajar la humedad del aireAbsorbe aire constantemente, lo hace pasar por un proceso de condensación y lo expulsa con menos humedad al ambiente.Enfría el aire, luego lo evapora y lo calienta, liberándolo al ambiente, desprovisto de humedad.
ModelosExiste una gran variedad de modelos y sistemas y los más pequeños se pueden mover de una habitación a otra.Es uno de los electrodomésticos más diversos que existen, con una amplia gama de funciones según el modelo.
PrecioSu precio es más económico.Su precio es considerablemente más elevado.

¿Qué es un deshumidificador y cómo funciona?

Un humidificador es un aparato de aire acondicionado que se encarga únicamente de eliminar la humedad del aire del lugar donde se encuentra. Para ello, el deshumidificador absorbe agua del aire mediante un proceso de condensación y libera de nuevo el aire más seco.

El exceso de humedad en el ambiente es un problema que se debe corregir porque puede ser perjudicial para la salud y estructura del hogar, negocio u oficina.

Principales usos de un deshumidificador

  1. Molde de lucha: En un ambiente húmedo, no pasará mucho tiempo antes de que las paredes, los pisos y los techos se llenen de manchas de moho y otros hongos dañinos. el deshumidificador elimina la humedad de la que se alimentan estos hongos dañinos y crea un ambiente seco en el que no pueden proliferar.
  2. Eliminar malos olores: La humedad hace que se concentren los malos olores y aparezca un fuerte olor desagradable que impregna la ropa y todo tipo de objetos. el deshumidificador absorbe toda la humedad, con lo que desaparecen los malos olores.
  3. Elimina la condensación de agua: Cuando el nivel de humedad es demasiado alto, encontraremos vidrios y espejos empañados, goteras y gotas por todas partes. el deshumidificador le brinda ambientes más cómodos y secos, libres de condensación.
  4. Acelera el secado de la ropa: En ambientes lluviosos o con exceso de humedad es muy difícil secar la ropa. El deshumidificador puede ayudar a acelerar el proceso de secado. brindándole un ambiente más seco.
  5. Ayúdanos a ahorrar en aire acondicionado: Cuando el ambiente es muy húmedo, se siente más cálido en verano y más frío en invierno. Esto te obliga a utilizar más energía del aire acondicionado y la calefacción. El humidificador ayuda que la climatización es más eficaz y que el coste del consumo energético es menor.

Beneficios y ventajas de un Deshumidificador.

  1. Más rápido contra la humedad: Es el mejor sencillo, rápido, eficaz y económico para combatir el exceso de humedad en el ambiente.
  2. Protege la salud humana, estructuras y objetos: Cuando la humedad supera el 70%, se reproducen rápidamente ácaros, hongos y mohos, muy peligrosos para las estructuras, los objetos y la salud humana. el deshumidificador crea un entorno en el que estos patógenos no pueden sobrevivir.
  3. Es pequeño y no requiere instalación: El humidificador es un aparato listo para usar, sin necesidad de instalación. Además, colocarlo en una habitación es muy sencillo, ya que su aspecto es estético y nada voluminoso. Incluso, califica como un dispositivo portátil, para que puedas moverlo de una habitación a otra.
  4. Mejorar los síntomas de varios problemas respiratorios: El deshumidificador es un aparato muy recomendable para personas con alergias y asmáticos. Crea ambientes más adecuados y combate los desencadenantes de ataques de asma y alergias.
  5. Mejorar el reumatismo y/o la artritis y otros trastornos óseos: La humedad hace que las habitaciones se sientan más frías debido a la condensación del agua y esto agrava los síntomas de las personas con enfermedades reumáticas. Con un deshumidificador siempre funcionando el medio ambiente es más amigable para quienes sufren de dolor de huesos.

¿Qué es un aire acondicionado y cómo funciona?

El aire acondicionado es un acondicionador multifuncional que permite crear ambientes con la temperatura más adecuada y confortable, tanto en verano como en invierno. Funciona a través de un sistema de ventilación que mantiene un área cerrada con la temperatura y humedad deseada.

Principales usos del aire acondicionado

  1. Enfriar el aire: Durante los meses más calurosos del año, el aire acondicionado es el mejor aliado para crear ambientes confortables. Incorpora un sistema de refrigeración lo que reduce la temperatura interna a alrededor de 24 grados centígrados.
  2. Modo de calefacción: El acondicionador de aire puede calentar la habitación con su bomba de calor durante el invierno. Muchos de estos dispositivos incorporan un modo de calefacción, que consiste en obtener energía térmica del aire exterior para calentar la habitación.
  3. Deshumidificador: El acondicionador de aire puede actuar como un deshumidificador. Para ello, enfría el aire, lo evapora y lo devuelve a su temperatura original. sin exceso de humedad.
  4. Purificador de aire: Este dispositivo también se usa a menudo para purificar el aire en las habitaciones. Esto se debe a que viene con filtros especiales para alergias y sistemas de purificación de aire incorporados, que al unísono mejoran la calidad del aire en el hogar.
  5. Combate la presencia de insectos y moscas: El aire acondicionado obliga a mantener las habitaciones cerradas y herméticas, y durante el verano crea una temperatura suave no apta para moscas y mosquitos.

Beneficios y ventajas del aire acondicionado.

  1. Alta eficiencia: Ahora estos dispositivos tienen la tecnología de inversor, que ajusta la potencia de funcionamiento a la temperatura deseada. Por lo tanto, el aire acondicionado moderno extrae tres veces más energía, es decir, calor, de una casa de la que consume.
  2. Silencio: El aire acondicionado ofrece el máximo confort térmico con la mínima perturbación. Esto significa que el nivel de ruido a menudo se vuelve inaudible y que crea ambientes relajantes.
  3. Multifuncional: Como hemos visto antes, el aire acondicionado puede enfriar, calentar, deshumidificar y purificar el ambiente. Muchos modelos ofrecen modos específicos que podemos seleccionar para acceder a estas funciones.
  4. Buena conectividad: No todos los modelos incorporan el tecnología wifi, pero cada vez es más común encontrarlo; lo que nos permite gestionar toda la gama de funciones del aire acondicionado desde la palma de nuestra mano con nuestro teléfono móvil.
  5. Circulación aérea: El aire acondicionado ayuda al aire en uno espacio para circular y, de esta forma, se irá renovando poco a poco. Como consecuencia, la renovación del aire circulante mejora la respiración.

Algunas dudas más – Preguntas más frecuentes

¿Cuánto tiempo para poner el deshumidificador?

Una vez encendido, el deshumidificador se pone en marcha y funciona continuamente absorbiendo y eliminando la humedad del aire de la habitación. Para obtener la humedad ambiental ideal, los expertos recomiendan utilizar el deshumidificador durante al menos 12 horas al día. Sin embargo, lo ideal es mantenerlo encendido las 24 horas del día.

¿Cuál es el porcentaje de humedad ideal para dormir?

Tenga un sueño cómodo, la temperatura del dormitorio debe estar entre 16 y 21 grados centígrados. Además, el porcentaje de humedad debe estar entre el 40% y el 60% para proporcionar un aire saludable para respirar.

¿Dónde colocar el deshumidificador?

El deshumidificador es un dispositivo pequeño y portátil, lo que significa que es muy fácil de colocar en cualquier lugar de la habitación. Sin embargo, un lugar ideal es el centro de la habitación para una correcta circulación del aire. Si no puedes colocarlo en el centro, los lados de la habitación también son buenas opciones.

Conclusión: ¿Cuál elegir?

Si se debate entre un deshumidificador o un acondicionador de aire para eliminar la humedad, la respuesta corta es que debe elegir el dispositivo especialmente diseñado para este propósito, es decir, el deshumidificador. Aunque se puede usar un acondicionador de aire en lugar de un deshumidificador para eliminar la humedad de la habitación, no puede reemplazarla por completo.

Si tienes más necesidades de climatización (frío, calor, depuración y humedad) es legítimo pensar en un climatizador temporal para deshumidificar las estancias. Pero si su necesidad principal es eliminar la humedad dañina, entonces eso es mejor elegir un deshumidificador. Habiendo concluido este debate entre deshumidificador o aire acondicionado, lo invitamos a navegar por nuestra tienda para encontrar deshumidificadores con varias funciones.

Referencias

  1. Motorex. ¿Funciona un aire acondicionado como un deshumidificador?

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *