CALIDAD DEL AIRE INTERIOR CAI. Guía Completa y Consejos

calidad aire interior cai

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la calidad del aire que respiras? Y con eso no nos referimos al aire que respiras en la calle o en cualquier parque, donde no sueles pasar la mayor parte del día (a menos que seas un trabajador ambulante). Nos referimos a la calidad del aire interior, ese aire que respiras en tu casa, en tu oficina o en cualquier edificio.

La calidad del aire interior es extremadamente importante ya que puede afectar drásticamente su salud y empeorar las enfermedades que causan la muerte. Pero, ¿puedes hacer algo para saber si el aire que respiras es óptimo o no? Y si lo sabes, ¿hay algún método o consejo para mejorar este aire interior? Aquí te lo contamos todo.

¿Qué es la calidad del aire interior?

La calidad del aire interior se refiere a todo lo relacionado con el grado de confort que pueden experimentar los ocupantes de un edificio u otro tipo de estructura. Implícito en dicha comodidad está también el nivel de salud que puedan tener. Todo esto por aire de buena calidad que fluye dentro y alrededor de tales estructuras.

Hoy en día, a la hora de elegir una vivienda no sólo se analizan puntos como el tipo de estructura o ubicación, sino también el grado de contaminación existente en el aire circundante al interior de la vivienda. Elija un lugar con un alto nivel de calidad del aire interior es fundamental para garantizar el máximo confort.

Principales contaminantes del aire interior

Al analizar la calidad del aire interior dentro de una estructura, el efecto de varios gases, materiales energéticamente estresantes y algunos microorganismos que puede conducir a un aumento en el nivel de contaminación del aire rodeando. Estos agentes pueden ser

Monóxido de carbono

En pequeñas cantidades, el monóxido de carbono puede no ser un problema. Sin embargo, en niveles medios y altos afectará drásticamente tu salud. Incluso puede matarte si lo respiras todos los días.

Agentes infecciosos

Cuando hablamos de agentes infecciosos, obviamente nos referimos a todos aquellos microorganismos que viven en el aire, etc. transmitir algún tipo de enfermedad como en el caso de la gripe. El aire contaminado con este tipo de agentes es peligroso para todas las personas, ya que hay muchos más virus mortales.

Antígenos

Los antígenos son sustancias que se encuentran en el aire y que generan una respuesta negativa en nuestro sistema inmunológico. Estos antígenos son los responsables de las conocidas alergias.

Toxinas

Las toxinas son patógenos secretados por ciertos microorganismos y que pueden afectar a las personas de diferentes formas. Si bien no todos son propensos a esta afectación, no cabe duda de que hay quienes pueden desarrollarla. todo tipo de síntomas respiratorios.

Contaminantes sólidos

La calidad del aire interior también puede verse afectada diversas partículas que quedan suspendidas en el aire y que provienen de contaminantes como la combustión de los motores diesel, los desechos orgánicos, el polvo que se obtiene en el suelo y obviamente el hollín.

Compuestos orgánicos volátiles

Estos tipos de compuestos también pueden contaminar el aire alrededor de su hogar. Basta con que se utilicen de forma negativa productos de limpieza, perfumes o aerosoles para crear un medio ambiente nocivo que puede tener consecuencias trágicas para la salud. Algunos vapores corporales también pueden causar este problema.

Consecuencias en la salud del aire interior contaminado

Tener una mala calidad del aire interior, más que un problema de confort, representa un peligro real para la salud de las personas. Ahora que conoce los diversos patógenos y contaminantes generales que pueden circular en el aire que respira, necesita saber las consecuencias a las que está expuesto.

Alergias

Las alergias son un tipo de patología que puede presentarse en cualquier momento de la vida como consecuencia de la exposición a diversos agentes externos que pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos. Ese es el problema de las alergias. su sistema inmunológico reconoce un agente como malo y emite una reacción que puede ser incómodo para la persona. Los síntomas incluyen erupciones en la piel, estornudos, hinchazón y más.

Problemas respiratorios

Las enfermedades respiratorias forman parte de ese grupo de consecuencias que se pueden sufrir por una mala calidad del aire interior. Tenemos como ejemplo el caso del humo del tabaco. Este es un tipo de agente muy tóxico para su salud también. contamina fuertemente el aire que rodea cualquier estructura. La exposición prolongada genera y empeora enfermedades respiratorias.

Enfermedades infecciosas

Enfermedades como la gripe, el sarampión y la bronquitis a menudo se transmiten de persona a persona a través del aire. Por supuesto, muchos microorganismos pueden vivir por algún tiempo dando vueltas esperando al invitado perfecto.

Fatiga

Algunos contaminantes, como el ruido y los malos olores, pueden cansarte psicológicamente, provocando un cierto aumento de los niveles de estrés. Eventualmente esto resulta en Enfermedades inmunológicas o cardiovasculares crónicas y más.

Regulaciones de calidad del aire interior

También existe un reglamento que rige la calidad del aire interior. su regulación varía según el tipo de edificación. Esto se debe a que para obtener una calidad de aire interior óptima, es importante centrarse en áreas como: la ventilación, los sistemas de aire acondicionado (tanto su limpieza como su instalación), el control de fuentes contaminantes y la eliminación de contaminantes. El aire.

Para implementar esta regulación, el Norma UNE 171330, normas ambientales para interiores. Este reglamento establece mecanismos y metodologías específicas para una adecuada inspección de cualquier tipo de estructura para prevenir cualquier posible riesgo ambiental que pueda afectar a la salud pública.

Además, también está el Reglamento de Sistemas Térmicos en Edificios (RITE)que requiere la revisión de instalaciones por encima de 70 kW al menos una vez al año el grado de calidad del aire interior que tienen.

La importancia de mantener la calidad del aire interior

Es fundamental cuidar el aire que respiras. Y es que si no lo haces, la absorción prolongada de algunos patógenos ambientales puede afectar fuertemente la salud de tu vida y la de tus seres queridos. Especialmente los niños son los más afectados. desarrollar ciertas alergias, presión en la cabeza y problemas respiratorios.

¿Cómo podemos mejorar la calidad del aire interior?

Tenga en cuenta que la calidad del aire interior se puede mejorar mediante pequeños cambios en la forma en que vivimos. Hoy en día puedes aplicar ciertas técnicas que te pueden ayudar mucho y que además se pueden integrar con otros mecanismos de carácter tecnológico.

Identificar la fuente de contaminación.

No es fácil medir los niveles de contaminación del aire. Pero no tengas la menor duda de que están ahí. Solo necesita revisar y prestar atención a todo lo que converge dentro y alrededor de su hogar.

Para ello se puede considerar la ubicación de los basureros, los niveles y factores de ruido, el uso constante y extensivo de productos de limpieza y todo aquello que pueda ocasionar algún tipo de problema ambiental. No excluya nada al iniciar su evaluación.

Optimizar la ventilación

Es importante renovar el aire interior de tu hogar de vez en cuando. Puede hacerlo mediante el uso de filtros eficientes y de alta calidad. Así evitarás contaminantes externos como partículas en suspensión, bacterias, moho e incluso humo.

Eliminar el tabaco de la estructura.

Se sabe que el humo del tabaco contamina en gran medida el aire que circula dentro de cualquier tipo de estructura. Es por ello que se deben establecer normas internas muy estrictas para regular el consumo de cigarrillos. La mejor solución, de hecho, será simplemente la prohibición total de su uso, al menos en los pasillos y áreas comunes de esa estructura.

Usa productos de limpieza saludables

La mayoría de los productos de limpieza suelen estar elaborados con productos químicos muy nocivos para la salud. Si en lugar de estos usas otros más saludables, podrías contribuir a mejor calidad del aire interior y disminución de la reaparición de parásitos, alérgenos y malos olores.

Instalar sistemas avanzados de purificación de aire.

La tecnología ha llegado a lo largo de los años mediante el desarrollo de dispositivos innovadores que ayudan a combatir la contaminación del aire a pequeña escala. Consigue buenos y avanzados purificadores de aire, humidificadores, deshumidificadores entre otros dispositivos climáticos que sean fáciles de limpiar y amigables con el medio ambiente.

Otras preguntas relacionadas – Preguntas frecuentes

¿Cómo afecta la ventilación a la calidad del aire interior?

La ventilación ayuda a reducir drásticamente la cantidad de contaminantes que pueden existir dentro de cualquier estructura. Esto se puede hacer a través de sistemas de ventilación mecánica de flujo simple o doble. Además, la ventilación también puede crear un buen aislamiento interno en la casa.

¿Cuáles son los principales factores que determinan la calidad del aire interior?

Hay varios factores que pueden influir mucho en la calidad del aire interior, pero los más comunes son las condiciones de limpieza, los diversos productos que se utilizan en las viviendas, las características internas de la estructura, el tipo de ventilación, el clima y el ambiente externo. . .

¿Algunas personas son más vulnerables que otras a la contaminación del aire interior?

No todas las personas responden por igual a los mismos contaminantes del aire. Hay personas que no muestran ninguna reacción a la contaminación interna, pero eso no significa que no se esté produciendo ningún daño dentro de su cuerpo. Los más afectados son los que son propensos a las enfermedades respiratorias, los que padecen algún tipo de alergia y los que padecen el Síndrome de Sensibilidad Química.

¿Cuáles son los productos químicos en el aire interior de mayor preocupación?

En el aire interior se pueden encontrar muchos productos químicos que sin duda preocupan a más de uno. Entre los más contaminantes se encuentran: monóxido de carbono, formaldehído, benceno, óxidos de nitrógeno, naftalina, humo de tabaco, radón, plomo y plaguicidas organofosforados.

¿Qué productos químicos y domésticos pueden contaminar el aire interior?

Básicamente, todos los productos de limpieza que se utilizan en el hogar para desinfectar pisos, baños y limpieza de cocinas pueden contaminar el aire interior. Asimismo, también productos químicos en pinturas y diversos productos en aerosol. Por eso es recomendable apostar por productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

¿Por qué la humedad en los edificios es un problema de salud?

Clínicamente hablando, los efectos en la salud causados ​​por ambientes muy húmedos son más pronunciados en el sistema respiratorio. Aquí se pueden ver síntomas que van desde la irritación de las mucosas hasta problemas infecciosos y respiratorios. Enfermedades como el asma y las alergias son las manifestaciones más comunes. Sin embargo, aún se desconoce por qué la humedad causa estos problemas.

Conclusiones

No es fácil evaluar correctamente los riesgos para la salud que provoca la contaminación del aire interior, ya que el propio aire que respiramos puede contener más de 900 sustancias químicas, así como todo tipo de partículas y agentes biológicos. Es por esta razón que se debe seguir un protocolo cuidadoso para ayudar a mejorar la calidad del aire interior. Así mismo te invitamos a visitar nuestras secciones donde podrás ver las diferentes tipos Y Marcas de productos que pueden ayudarlo a mejorar la calidad del aire interior.

Referencias

  1. Solerpalau, Calidad del aire interior: Medidas para garantizar la salud y el confort en los edificios
  2. Evaluación de la calidad del aire interior: 6 pasos para mejorarla

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *