¿HUMIDIFICADOR PARA COMBATIR LA BRONQUITIS?

humidificador para la bronquitis

Cuando pasamos por episodios de bronquitis, los pulmones se inflaman y experimentamos cierta dificultad para respirar. Esto no solo es molesto, sino que puede hacernos sentir bastante mal. La recuperación de esta enfermedad puede llevar algunas semanas y los expertos dicen que no se recomienda el uso inmediato de antibióticos.

En cambio, puede usar medicamentos menos invasivos para aliviar los síntomas o usar otros mecanismos que pueden ser igual o más efectivos. Últimamente los humidificadores son muy recomendables para combatir la bronquitis. ¿Realmente funcionan?

¿Es realmente bueno un humidificador para la bronquitis?

La bronquitis es una enfermedad bastante común que aparece después de un resfriado u otro tipo de infección respiratoria. Se cree que el humidificador es bueno para la bronquitis porque ayuda a mantener los niveles de humedad ambiental entre 40 y 60% cuando el ambiente es seco.

Dado que el humidificador agrega esta humedad al ambiente, puede mejorar en gran medida su respiración. la humedad lo ayuda a eliminar el exceso de mucosidad, lubrica la garganta y las fosas nasales y facilita la respiración aliviar aún más la tos.

¿Cómo usar correctamente tu humidificador para combatir la bronquitis?

Si estás decidido a utilizar un humidificador para combatir la bronquitis, lo primero es consultar a tu medico. Y es que en algunos pacientes con problemas respiratorios, el uso de estos aparatos puede resultar contraproducente.

Una vez que obtenga la aprobación médica, lo que debe hacer es cambiar el agua y limpiar el interior del humidificador todos los días. Además, está prohibido añadir drogas al agua del vaporizador ya que puede provocar fuertes espasmos. Es recomendado cambiar el filtro al menos una vez a la semana y evite colocar el aparato muy cerca de los niños.

¿Cuándo no usar humidificador para la bronquitis?

Hay pacientes con bronquitis que sufren más por los altos niveles de humedad que de la sequedad del ambiente. Esto significa que los síntomas se intensifican a mayor humedad en algunas afecciones respiratorias.

Tampoco es aconsejable usar el humidificador para atacar directamente condiciones más simples como el resfriado común.. Lo ideal es que se utilice sólo en los casos en que la sequedad del ambiente sea la causa de determinados síntomas y en todos aquellos casos que el médico haya considerado oportuno. Por eso siempre es necesario hablar con él antes de usar un humidificador para la bronquitis.

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una enfermedad causada por la inflamación de las vías respiratorias que son las encargadas de suministrar oxígeno a los pulmones. Esta inflamación acaba provocando una tos constante que también presenta secreción mucosa. La bronquitis a menudo dificulta la respiración, lo que hace que el paciente se canse fácilmente, jadee y sienta algo de presión en el pecho.

En la mayoría de los casos, la bronquitis puede desaparecer en unos pocos días, pero hay casos crónicos en los que sí lo hace. la condición puede durar semanas. Una cosa a tener en cuenta es que la bronquitis aguda a menudo es el resultado de los mismos virus que causan el resfriado común y la gripe. La exposición al humo del cigarrillo, ciertos gases y el polvo también pueden llevarlo a experimentarlo.

Síntomas de bronquitis

La bronquitis aguda o crónica puede incluir síntomas como los siguientes:

  • Tos: La tos en la bronquitis puede ser desde tos seca hasta mucosa. Este síntoma es la reacción que tu cuerpo elige para lidiar con la presión en los bronquios.
  • Moco: La inflamación de los bronquios crea un espacio entre la tráquea y los pulmones, impidiendo que el aire circule con facilidad, generando así una gran mucosidad.
  • Cansancio: Dado que hay una reducción en el flujo de oxígeno a través de las vías respiratorias, es normal que la persona se sienta más cansada y con menos fuerzas.
  • Dificultad para respirar: La dificultad para respirar resulta de la inflamación de las vías respiratorias que impiden que el oxígeno circule cómodamente.
  • Fiebre y escalofríos leves: Si bien estos síntomas generalmente no son muy frecuentes, definitivamente es algo que puede ocurrir si la infección pulmonar se vuelve más fuerte.
  • Presión en el pecho: Finalmente, la inflamación de los bronquios genera una fuerte presión en el pecho que solo desaparece con el paso del tiempo.

Diferentes tipos de tratamiento de la bronquitis.

Muchos casos de bronquitis no requieren un tratamiento médico fuerte, pero sí lo necesita, es posible que desee considerar uno de estos tratamientos.

Medicina para la tos

Una de las formas en que el cuerpo se enfrenta a la bronquitis es tosiendo. De esta forma, los pulmones tienen una forma de eliminar gran parte de la mucosidad que se forma en las vías respiratorias. Por esto es que no se recomienda suprimir completamente la tos. Sin embargo, cuando es excesiva, se puede controlar con estos fármacos.

Broncodilatadores

Para ayudar a limpiar sus pulmones, puede usar broncodilatadores que reducen en gran medida la mucosidad que se deposita en las paredes de los bronquios. Y lo que es más, los broncodilatadores para la bronquitis expanden los pulmones para que el oxígeno pueda fluir a través de ellos más eficientemente y llega a los pulmones facilitando la respiración.

Mucolíticos

Muchas veces a las personas con bronquitis les resulta difícil eliminar la mucosidad que se produce en las vías respiratorias. En estos casos se utilizan mucolíticos para aflojar la mucosidad de las paredes nasales y hacer su expulsión mucho más fácil.

Humidificador para la bronquitis

Los humidificadores para la bronquitis funcionan aliviando los síntomas cuando el problema es el aire seco. El humidificador controla mejor la humedad ambiente y así elimina la mucosidad que afecta los bronquios y las vías respiratorias.

Medicamentos antiinflamatorios y esteroides glucocorticoides

La inflamación causada por enfermedades respiratorias como la bronquitis puede causar un daño significativo en los tejidos con el tiempo. Si la infección persiste, este daño puede volverse irreparable. Por eso se suele atacar con antiinflamatorios para reducir la inflamación de los tejidos bronquial.

Terapia de oxigeno

La oxigenoterapia consiste en tomar oxígeno y se utiliza de una forma particular cuando el paciente tiene muchas dificultades para respirar. Por lo general, los que utilizan la oxigenoterapia son los que tienen bronquitis crónica.

5 Consejos para aliviar la bronquitis

Muchas veces, a pesar de los tratamientos, acaba apareciendo la bronquitis, así que si este es tu caso ahora mismo puedes seguir algunos de estos consejos que te ayudarán a mejorar más rápido.

  1. Solución salina nasal: Cuando tiene bronquitis, sus fosas nasales a menudo se bloquean, lo que dificulta mucho la respiración. La solución temporal pero muy eficaz consiste en utilizar una solución salina directamente en cada fosa nasal.
  2. Hidratación: La hidratación es mucha importante para aliviar las membranas nasales que se irritan, además de mejorar el dolor de garganta. Por ello, es importante beber suficiente agua y asegurarse de que el color de la orina no sea muy oscuro ni tenga un olor fuerte, ya que esto indicaría que hay problemas de hidratación.
  3. Eliminar las fuentes de irritación: Muchas personas con bronquitis están involucradas en vicios como el tabaquismo. si eres fumador es importante eliminar al menos temporalmente la fuente de irritación, que en este caso es el humo del cigarrillo.
  4. Ejercicio: Cuando entrenas, fortaleces cada uno de los grupos musculares que se enfocan en la respiración. Entonces es muy importante que no dejes de hacer ejercicioSolo trata de hacerlo con mucho cuidado.
  5. No suba la temperatura: En lugar de configurar el termostato más caliente es preferible utilizar mantas para mantener el calor. Tampoco es bueno subir la temperatura del aire ya que el aire caliente es mucho más seco y puede empeorar los síntomas de la bronquitis.

Maneras de prevenir la bronquitis

Si quieres prevenir la bronquitis o al menos retrasar la más posible este tipo de enfermedad respiratoria, puedes seguir algunos de estos consejos:

  1. Evita fumar: Está probado que el humo del cigarro irrita los bronquios lo que favorece la aparición repentina de enfermedades respiratorias como la bronquitis. Sería mejor evitar este vicio o reducirlo al máximo.
  2. No te expongas al aire contaminado: Mucha exposición al aire contaminado, incluido el humo del cigarrillo, causa el mismo daño que si usted fuera el que fuma. Entonces intenta manténgase alejado de ambientes llenos de humo de tabaco.
  3. Recupérate bien de los resfriados: Cuando el resfriado común no se trata adecuadamente, pueden aparecer complicaciones respiratorias que derivan en bronquitis. Por supuesto, la bronquitis no tratada puede provocar neumonía que puede acabar con tu vida.
  4. Respira buena humedad en el aire: La humedad relativa del aire que necesita respirar debe estar entre 40 y 60%Por lo tanto, trate de frecuentar este tipo de ambiente. Si vive en un entorno de apoyo, compre un humidificador para la bronquitis y la calidad del aire en general.
  5. Evite las altas temperaturas y los ambientes secos: El aire caliente y los ambientes secos irritan las vías respiratorias y aumentan la producción de mucosidad, lo que provoca enfermedades respiratorias como la bronquitis. En estos casos también es bueno tener los mejores deshumidificador para prevenir la bronquitis.

Conclusiones

La bronquitis es una enfermedad grave que, aunque puede tratarse fácilmente, puede causar complicaciones graves. Utilizar métodos prácticos como el uso de humidificadores puede contribuir en gran medida a reducir los síntomas y acelerar la recuperación. Sin embargo, su uso debe ser aprobado previamente por su médico personal.

Artículos que pueden interesarte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pilar Nadal
Pilar Nadal
Soy un especialista con varios años de experiencia en el tratamiento de humedades y calidad de aire de interiores. En esta web comparto mis conocimientos recomendando los mejores productos para disfrutar de un aire puro y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *